¡Vivir con Asma, sí se puede!
La angustia, sensación que se experimenta con la falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos, y silbido al respirar, que puede oírse al exhalar, son algunos de los principales síntomas que anuncian un posible padecimiento de asma.
El doctor Marco Vinicio Flores Beltetón, Neumólogo de Hospital Centro Médico, explica que el asma es una reactividad que tienen las personas en los bronquios, los cuales al inflamarse causan dificultad para respirar y se asocia, en un gran porcentaje a alergias respiratorias y rinitis alérgicas. El asma se agrava durante los meses de mayo a julio, cuando empiezan las lluvias y la temporada de fin de año por las bajas temperaturas.
Las causas para desarrollar asma pueden ser genéticas, hereditarias o como producto de constantes infecciones y exponerse a materiales inorgánicos que dañan los bronquios. Aunque se puede padecer a cualquier edad, es durante la infancia y la adolescencia cuando más se manifiesta, explica el doctor Flores.
Durante la niñez son los hombres los más afectados y en la adolescencia las mujeres por los cambios hormonales que experimentan mensualmente. En las personas adultas quienes más la padecen son las personas de edad media. De allí que se recomiende a manera de prevención durante la época fría y lluviosa, tener especial cuidado con niños y adultos de edad media.
El doctor Flores señala que para el asma no hay un medicamento curativo. “Lo que tenemos en la actualidad para tratar el padecimiento es el enfoque de tratamiento continuo preventivo a través de inhaladores que contienen broncodilatadores y antiinflamatorios, para que el asma esté controlada y evitar las crisis severas”, explica, evitando así poner en riesgo la vida del paciente.
El tratamiento
Quienes padecen asma, si están bien controlados pueden llevar una vida normal que incluye la práctica del deporte, incluso el competitivo, explica el neumólogo.
Para tratar este padecimiento, en la actualidad se utilizan medicamentos inhalados y broncodilatadores para desinflamar los bronquios. El paciente debe estar bien controlado para evitar que la enfermedad progrese a cuadros crónicos, afectando más los bronquios. Hay medicamentos que se usan dos veces a día y otros una vez al día, dependiendo que tan afectado esté el paciente.
Inhaladores
Las personas deben aprender a utilizar adecuadamente los inhaladores, para que se maximice su eficacia. Sino se utiliza correctamente no surtirá el efecto médico deseado, enfatiza el doctor Vinicio Flores.
Médicos y pacientes deben tomarse el tiempo necesario para enseñar y aprender el tratamiento continuo de mantenimiento para el asma, que se suministra a través de los mismos.
Tipos de inhaladores:
-Inhaladores de cartucho presurizado. El medicamento o principio activo se encuentra en forma líquida dentro de un cartucho.
-Inhaladores de polvo seco. En este caso el principio activo se encuentra en forma de un polvo muy fino que se inhala.
- Inhaladores de niebla fina. En este caso el tamaño de partícula del aerosol que se genera es mucho más fino.