Centro Médico a la vanguardia de procedimientos cardíacos

Foto.jpg

Conozca a profundidad sobre la trayectoria de estos avances médicos para el corazón.

E l Hospital Centro Médico ha sido el líder en innovación en diagnóstico y tratamiento cardíaco y vascular en Guatemala, mediante técnicas de intervencionismo no quirúrgicas. En enero de 1996 se realizó el primer procedimiento de urgencia en un paciente con infarto agudo de miocardio en el país. Se le practicó un procedimiento para dilatar una arteria, con la colocación de un pequeño tubo de malla de metal que expande la arteria por dentro, llamado stent. En el 2001, se colocó el primer stent coronario medicado en el Centro Médico. Así se convirtió Guatemala en el tercer país de América en usar este tipo de dispositivo coronario, que en la actualidad se ha vuelto habitual en todo el mundo.

CENTRO MÉDICO, A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN

El Centro Médico es el único hospital privado de Guatemala en el cual se practica la cirugía de corazón abierto. Esta característica permite que se evolucione hacia un tratamiento que antes era quirúrgico en el 100% de los casos. La estenosis o estrechez de la válvula aórtica, es una enfermedad degenerativa y que se presenta en gran medida, en pacientes de edad avanzada, por lo general arriba de los 65 años. En este momento de la vida, la cirugía de corazón abierto es altamente riesgosa.

¿QUÉ ES EL TAVR?

El Trans catheter aortic Valve Implanto or Replacement, TAVI o TAVR por sus siglas en inglés, es el nuevo procedimiento para cambiar la válvula aórtica estrecha. Todo el procedimiento se hace con una leve sedación y anestesia local en la región inguinal. Se coloca un catéter a través del cual se lleva la nueva válvula aórtica por medio de la arteria femoral y arteria aorta hasta el corazón. Allí se coloca bajo visión de rayos X sobre la válvula enferma que afecta al paciente.

La nueva válvula es auto expandible está hecha de pericardio de cerdo y un metal autoexpandible llamado Nitinol. Al estar colocada, funciona en lugar de la válvula enferma. Las ventajas del TAVI o TAVR son:

• Es con sedación y anestesia local sin necesidad de anestesia general, lo que implica la rápida recuperación del paciente.

• No se necesita cirugía de corazón abierto la cual es riesgosa, sumamente dolorosa y requiere larga y lenta recuperación.           

• La válvula es de tejido por lo que se evita la anticoagulación definitiva, comparado con las válvulas de metal que deben ser anti coaguladas de por vida, lo cual en el paciente anciano o de cualquier edad es un riesgo diario.

• La recuperación promedio es de dos días comparada con la cirugía de corazón abierto, cuya recuperación puede ser de 30 hasta 40 días.

• Pacientes ancianos y frágiles que tienen alto riesgo de ser operados, pueden ser sometidos a TAVI y así prolongar su vida con buena calidad y sin sufrimiento post operatorio.

La innovación absoluta en la forma de tratar el estrechamiento de la válvula aorta, mejor conocido como Estenosis Aortica, es la nueva forma de hacer las cosas. Al igual que en muchos países del mundo, ahora en Guatemala es posible efectuar este procedimiento de alta tecnología. Es posible hacerlo en el Hospital Centro Médico, el Hospital de vanguardia nacional en los avances de Cardiología Intervencionista y estructural en el tratamiento de las enfermedades del corazón.

El equipo humano cardíaco del Centro Médico que está capacitado para hacer el TAVI o TAVR en el Centro Médico y en Guatemala está compuesto por: Dr. Carlos Sánchez Samayoa, cardiólogo intervencionista. • Dr. Alejandro Amado, cardiólogo intervencionista. • Dra. Beatriz Domínguez, cardióloga imagenóloga. • Dr. Rodolfo Bonilla, cirujano cardiovascular. • Dra. Milagro Rojas, anestesióloga.

Acérquese al Centro Médico si tiene alguna duda sobre la salud de su corazón y podrá recibir la atención especializada que necesita.

Centro Médico: líderes en innovación cardiovascular. PBX 2279-4949 www.centromedico.com.gt

14 DE NOVIEMBRE DE 2020


Anterior
Anterior

Información importante y normativa interna.

Siguiente
Siguiente

Información Importante: Protocolos de Prevención